Un paso clave y 4 preguntas para subir tu MOTIVACIÓN

Resumen: Si te sientes “desinflado”, desmotivado, hoy te propongo 4 preguntas para ayudarte a subir rápidamente tu motivación para que pongas en orden tu vida y sigas adelante con pasión y energía.

Existen momentos en nuestra vida que nos sentimos caídos. Estados de ánimo desmotivantes que irrumpen en nuestro ser paralizando nuestra capacidad creativa y de acción.

Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, los momentos de baja energía o desmotivación tienen un costado muy POSITIVO y es que nos invitan a hacer BALANCES en los que aparecen las preguntas inevitables…

  • ¿Qué estoy haciendo?
  • ¿Dónde estoy?
  • ¿A dónde voy?
  • ¿Para que estoy haciendo esto? 
  • ¿Dónde me lleva?
  • ¿Cómo sigo de aquí en más?
  • Entre otras...

Por eso, antes de proponerte 4 preguntas poderosas para subir tu motivación, quiero que hagas algo que la mayoría NO hace cuando se siente terriblemente “bajoneado” (demotivado, desanimado, caído, angustiado, frenado, paralizado, frustrado…)…

ACEPTAR ese estado de inercia o inacción SIN RESISTENCIAS. ¡Sí!

¿Cómo es eso? Me preguntarás…

Permítete sentirlo, aunque no te guste y deja de luchar contra él.

Si prestas atención consciente y OBSERVAS ese sentimiento de desánimo y baja energía, cómo impacta ent u cuerpo y en tu ser, muy pronto se irá y te “lanzará” hacia el contraste de sentirte bien nuevamente para voler a empezar y con MÁS FUERZA…

“Permite que se exprese este momento tal como ES. 
Cuando aceptas este momento completamente, cuando ya no discutes con lo que es, el pensamiento compulsivo mengua y es remplazado por una quietud alerta.
Eres plenamente consciente, y sin embargo la mente no pone ninguna etiqueta a este momento. Este estado de no-resistencia interna te abre a la conciencia incondicionada, que es infinitamente mayor que la mente humana.
Entonces esta vasta inteligencia puede expresarse a través de ti y ayudarte, tanto desde dentro como desde fuera. 
Por eso, cuando abandonas la resistencia interna, a menudo descubres que las circunstancias cambian para mejor.
¿Estoy diciendo: “Disfruta este momento. Sé feliz”? No.
Permite que se exprese este momento tal como ES. Eso es suficiente”.
Eckhart Tolle. 

¿Qué hacemos normalmente cuando nos sentimos así de “mal”?

Nos resistimos, no queremos sentirnos así, y cuando nos resistimos, lo que no queremos que ocurra, CRECE AÚN MÁS…

“A lo que te resistes, persiste”. Carl Jung

Por eso, hazme caso, y el paso cero (0) antes de trabajar con las siguientes preguntas que te propondré, es ACEPTAR ese sentimiento que no te gusta sin resistirte. Aceptar no significa que te resignes, todo lo contrario. Aceptar significa que no luches contra lo que ES; que no des pelea a lo que estás sintiendo, porque cuando más pelea le das, más se acrecienta el sentimiento de freno y desmotivación.

En la medida que lo aceptes y lo dejes SER por un momento sostenido, verás cómo se irá disipando y podrás prepararte para lo que viene ;)

Y ahora sí, aquí están las 4 preguntas cortas y poderosas que vienen DESPUÉS DEL PASO CERO, que te ayudarán a salir rápidamente de estos estados de ánimo de “bajón” cada vez que quieren “apoderarse” de ti, aquí van…

1° Pregunta para Subir Tu Motivación: **** ¿QUÉ? ****

Redefine tus objetivos y sueños. Ordénate. Identifica dónde estas parado.

En la locura del vivir, nos abrumamos, perdemos foco de lo verdaderamente importante. El stress nos atrapa sacándonos del camino que necesitamos transitar. Por eso…

Sin esta “toma de energía” nueva y fresca, es muy difícil que recobres la fuerza puede impulsarte a hacer cualquier cosa que necesitas y deseas.

  • Escribe una lista de temas que consideres pendientes hacer y/o a lograr.
  • Divídelos en distintas áreas de tu vida; por ejemplo: área Personal y área Laboral.
  • Bajo estas áreas, arma grupos de temas sobre lo que quieras lograr y/o lo que tengas pendiente de hacer. Esto te permitirá tener en claro cuál es el panorama de tus necesidades.

Estamos definiendo el QUE :)

2° Pregunta para Subir Tu Motivación: **** ¿CUÁNDO? ****

Una vez que has listado y agrupado por áreas y temas lo que necesitas hacer o lograr, es momento de asignar prioridades.

Para cada una de esas cosas que has anotado en el “QUE” pregúntate:

  • ¿Cuándo lo harás?
  • ¿Cuándo sería el mejor momento?
  • ¿Puedo declarar esto “stand by” o “completo” por ahora para encargarme más adelante?
  • ¿Me convendría hacerlo sí o sí ahora? ¿Por qué? ¿Para qué?

Distingue lo importante de lo urgente.

  • Muchas veces en la urgencia de “apagar incendios” del día a día olvidamos lo que realmente es importante y si lo resolvieramos antes que cualquier otra cosa, se solucionaría el problema de raíz que está ocasionando todos esos “incendios”.

No desesperes queriendo hacer todo YA. La verdad es que no podemos hacer todo al mismo tiempo.

  • No te preocupes, sino ocúpate. Paso a paso, meta por meta.
  • Con constancia, convicción y acción podrás dar curso a cada uno de tus objetivos, terminando uno para luego comenzar el siguiente.
  • No olvides, PASO A PASO.
  • Puede que me digas “Ana, todo es importante”. Y yo te respondo que entre todo lo importante, siempre hay algo más importante que tiene mayor prioridad que las otras cosas, así que… ¡comienza con ello! Y luego sigue en ese orden.

Establecer prioridades te permitirá bajar la ansiedad porque podrás tener una lista del paso a paso para ir encargándote de todo lo necesario en su tiempo y medida justa. No hay lugar a ansiedades. Primero una cosa, luego la otra, y así con todo lo que te propongas hacer.

3° Pregunta para Subir Tu Motivación: **** ¿CON QUÉ? ****

Crear un repositorio/inventario de los recursos internos y externos con los que cuentas (o puedes contar) es algo que sí o sí debes hacer. ¿Por qué?

  • Necesitas identificar qué cosas tienes a tu disposición que puedan apoyarte a resolver o lograr lo que está en la cola de pendientes (el QUE).

Como recursos internos puedo mencionar todo aquello de tu ser que te ayude, ya sean:

  • tus pensamientos motivadores,
  • tu inteligencia emocional para enfrentarte con cada situación que te toque vivir,
  • tu predisposición corporal para moverte hacia lo que quieres lograr.

Recursos externos pueden ser:

  • personas de tu entorno a quienes puedes pedir ayuda,
  • la posibilidad de investigar en Internet,
  • leer algún libro,
  • asistir a algún curso o capacitación,
  • etc.

Los recursos externos pueden ser muchos, el encontrarlos depende de tu capacidad de no quedarte con el pensamiento de que “te las sabes todas” y “tú puedes todo solo sin ayuda”.

Tenemos que aprender a declarar ignorancia, dejarnos guiar, recibir conocimientos que no tenemos y energías adicionales para lograr nuestros objetivos más fácilmente y en coordinación de acciones con otras personas.

4° Pregunta para Subir Tu Motivación: **** ¿CÓMO? ****

  • Prepara el camino y crea los contextos adecuados.
  • Crea planes para cada una de las cosas que quieras lograr o necesites resolver.

La idea no es atarte a esos planes (el mapa no es el territorio, ¡es verdad!), pero yo insisto en que trabajes en diseñarlos porque te permitirá representar mentalmente esa estructura de acciones; de esta manera todo tu ser se preparará para acortar la brecha de insatisfacción que existe entre dónde estás hoy y dónde estarás mañana habiéndolo logrado.

¿Cómo diseñarás estos planes? ESCRIBIENDO.

  • Escribe planes de pasos ordenados para cada uno de los objetivos o metas que te propongas alcanzar, te será más fácil organizarte y cuando vayas cumpliendo cada una de las acciones de cada plan, táchalas como completadas.
  • Hacer esto te hará sentir super bien, tu autoestima se elevará porque sentirás que estás logrando, paso a paso, lo que te has propuesto, según el compromiso que has declarado contigo mismo.

Resumen de los pasos:

  • Paso 0: ACEPTA el sentimiento "feo" sin resistencias. Siéntelo, permítetelo por un momento. Procésalo.
  • Paso 1: Trabaja con la pregunta **** ¿QUÉ? **** como te indico en el detalle anterior.
  • Paso 2: Trabaja con la pregunta **** ¿CUÁNDO? **** como te indico en el detalle anterior.
  • Paso 3: Trabaja con la pregunta **** ¿CON QUÉ? **** como te indico en el detalle anterior.
  • Paso 4: Trabaja con la pregunta **** ¿CÓMO? **** como te indico en el detalle anterior.

Y aquí las tienes querido lector. 4 preguntas poderosas que te ayudarán a recuperar tu fuerza y subir tu motivación, a encargarte de lo que realmente importa, a ordenarte, a clarificarte.

Luego ¿qué es lo que queda? ¡Ponerte en ACCIÓN!

Ya sabes que sólo la acción generará resultados.

Pero no olvides primero SUBIR TU ENERGÍA CON EL PASO CERO (0)… luego aclarar tu panorama, identificar dónde estás parado para luego sí comenzar a HACER lo que tienes que hacer. Accionar sin pensar, sin reflexión NO te sirve. Acciona, sí, pero trabaja en ti mismo antes. Luego me contarás los resultados.

¿Te aporté VALOR con este artículo? 

Si así fue, una manera de agradecerme sería compartiéndolo en Facebook, Twitter y Google+ utilizando los botones que encontrarás justito aquí  abajo, ¡tu gente te lo agradecerá!

Y si sientes que quieres ir más profundo con tu situación personal y profesional para avanzar al siguiente nivel de éxito, realización y felicidad, aplica hoy mismo como cortesía a una Conversación Exploratoria conmigo para que hablemos en privado y detectemos cuáles son los pasos que más te conviene dar en estos momentos. Solo llena el formulario que encontrarás en esta página. ¡Te espero!

20 Comentarios

  • Ena de Jesus Vásquez

    Reply Reply 22 mayo, 2014

    gracias esta super lindo, y es lo que estaba escuchando ya que estoy pasando una mala racha bendiciones a mil………………………………………..

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 9 junio, 2015

      ¡Me alegro mucho Ena!
      Un abrazo :)

  • Angeles Osa

    Reply Reply 23 mayo, 2014

    Muchísimas gracias, por estos motivadores artículos que pueden ayudar tanto.
    Con cada escrito tuyo que llega a mí, crece mi admiración por ti.
    No dejes de alumbrar a quienes como yo necesitan de tu luz.
    Un abrazo
    Angeles

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 9 junio, 2015

      ¡Vamos Angeles!
      TÚ eres también LUZ. Acéptalo y comienza a ILUMINARTE y a ILUMINAR.
      Un abrazo!
      Ana

  • Jacobo López

    Reply Reply 14 febrero, 2015

    Tú método de análisis es de gran ayuda para decidir que hacer durante la vida activa de una persona porqué la gran pregunta es a que dedicarse en esta vida y todo comienza por concebir a que es a lo que se aspira y a partir de allí iniciar el largo camino para el logro del objetivo. El camino a recorrer tiene su proceso de eventos que se tienen que dar para el logro de la meta y es ahí donde uno a veces se equivoca y se da el abandono de conseguir el objetivo porque entra el desanimo, la frustación y se tiene que ser tenaz y persistente.
    Existe un análisis que se llama FODA que quiere decir Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; la problemática es saber identificarlas. Saludos

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 9 junio, 2015

      Hola Jacobo!
      Lo que permite perseverar y ser persistente a pesar de los obstáculos es tener una gran ambición con propósito. No me refiero a una ambición negativa de poder, sino un gran significado que le demos a nuestra propia vida. Sentido o misión son formas de decir lo mismo.
      Al descubrirlo, todo tiene sostén y sentimos cada día un soporte inquebrantable con nuestra visión de vida y principios, lo que nos apoya a enfrentar y resolver cualquier limitación que aparezca.
      La vida desde el elegir SER PROTAGONISTAS realmente vale la pena ser vivida.
      Un fuerte abrazo!
      Ana

  • Cristina

    Reply Reply 7 agosto, 2015

    Buenas noches Ana, me resultó muy interesante el paso 0 para subir la motivación, esto me recordó un aprendizaje que adquirí luego de ver una película animada que trata de la personificación de las emociones (intensa-mente), es cierto, todas las emociones tienen su razón de ser, hay que sentir más y reprimirse menos! Saludos

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 7 agosto, 2015

      Hola Cristina,
      ¡Yo también vi esa película hace poco! Junto a mi hijo. Y estoy de acuerdo contigo. Todas son importantes, de hecho en este artículo hablo de la que más reprimimos, que siguiendo la película sería ese “bajón”.
      Si conectamos con ella profundamente, podremos “subir” con más fuerzas.
      Abrazo con todo el cariño
      Ana

  • Alejandro Aguilar

    Reply Reply 7 agosto, 2015

    Gracias Ana, es un recordatorio que a veces olvidamos por completo que las cosas se pueden desarrollar a un nivel superior si tenemos orden y claras las ideas y pensamientos que queremos en nuestra vida. Y es un hecho tu estas en este camino es por algo. Para mi es una muy buena causa-lidad. Un abrazo!!!

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 7 agosto, 2015

      Hola Alejandro,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y es ese nivel superior al que cada día debemos aspirar. Porque le da sentido a nuestra vida.
      Con ese sentido, cada vivencia, feliz u obstáculo, vale la pena ser vivida, porque aprovechamos todo en el camino de nuestra evolución y felicidad.
      Muchos cariños para ti
      Ana

  • alberto

    Reply Reply 7 agosto, 2015

    Como siempre muy bueno y dando en el clavo. Muchas gracias por tus enseñanzas y sigue asi

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 7 agosto, 2015

      Hola Alberto,
      ¡Gracias por tu reconocimiento!
      Me alegro que te haya sido útil. No olvides: toma acción e implementa.
      Fuerte abrazo,
      Ana

  • Nahir

    Reply Reply 7 agosto, 2015

    Habia tenido algo no muy agradable en espera y cada vez que se acercaba a mi, simplemente lo reprimia,hoy a traves de tu ejercicio me he permitido recordarlo para aceptar que ya pasó y de verdad seguir adelante en consecuencia. Como la pelicula del famoso italiano “La Vida e Bella” asi la veo ahora, asi la siento y asi me emociono con ella, por lo tanto la realidad a crear es esta, la nueva, la alegre, la maravillosa.
    Feliz día para tí y para todos tus seguidores entre los que me encuentro.

    Gracias Ana por tus aportes para todos nosotros

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 7 agosto, 2015

      Hola Nahir,
      ¡Salto de la alegría de leerte!
      Cuán feliz me pone saber que has podido VER posibilidades ante ti.
      Así es de maravilloso este proceso de CREACIÓN deliberada que tenemos.
      ¡Adelante! Te felicito por tomar acción.
      Un fuerte abrazo,
      Ana

  • Alice

    Reply Reply 16 septiembre, 2015

    Hola Ana

    Lo que comentas en tu articulo para mí es de gran importancia porque efectivamente a veces en la vida pasamos por situaciones que nos afectan al grado de deprimirnos y sentirnos sin ganas de hacer nada. Es justo lo que necesitaba, lo pondré en práctica. Saludos cordiales.

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 21 septiembre, 2015

      ¡Qué bueno Alice!
      Adelante a implementar para ver RESULTADOS.
      Un abrazo!
      Ana

  • Armando

    Reply Reply 7 diciembre, 2016

    Excelente artículo Ana! Me encantó el paso 0 porque lo viví y es una enorme verdad, hay que bajar para subir. Hay que aceptar y no resistir, porque eso le quita poder a la tristeza. Es algo que hacen los niños naturalmente pero de adultos nos resistimos. Luego el resto de los pasos dejan claro un plan de acción pero es fundamental el trabajo interno para que nuestro cerebro comprenda lo que queremos hacer y así la acción será una consecuencia directa. Gracias!!

  • Pablo Daniel Malamud

    Reply Reply 18 diciembre, 2016

    Muchas gracias. Sirve tú consejo. En el momento de la penuria cno desesperar sino aceptar.
    Quiero ayudar a un muchacho en ese transe y no se como por que se bajonea difícil escucha. Menos llegar a que le muestre receta.
    Un abrazo

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 20 diciembre, 2016

      La mejor manera de ayudar a otros, es hacerlo sobre todo con nosotros mismos. Siempre ayuda, y es la mejor manera de ayudar a sanar.
      Gracias por leerme, Pablo!

  • Percy

    Reply Reply 30 junio, 2017

    Gracias por ese analisis que hace,y nos permite reflexionar mucho y corregir actitudes,que nuestro creador la bendiga,pues ayuda muchisimo a sus semejantes.

Déjame tu comentario

* Dato requerido