¿A cuál “ESTACA” estás agarrado?

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba eran los animales. Me llamaba poderosamente la atención, el elefante. Después de su actuación, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era un minúsculo pedazo de madera, apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal, capaz de arrancar un árbol de raíz con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.

¿Qué lo mantiene? ¿Porqué no huye?

Cuando era chico, pregunte a los grandes. Algunos de ellos me dijeron que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces, la pregunta obvia…

Si está amaestrado, ¿porqué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Hace algunos años descubrí que alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta.

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño. En aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo.

La estaca, era ciertamente, muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a intentar, y también el otro, y el que seguía…

Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque CREE QUE NO PUEDE. El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor, es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente si podía. Jamás…. jamás intentó poner a prueba su fuerza otra vez.

______________________________________________________________

¿Cómo te impactó esta historia?

Del 1 al 10, ¿cuán identificado te sientes?

Si respondiste más de 1… quiere decir que hay alguna que otra “estaca” a la que estás “agarrado”.

Pero no es tu culpa; este proceso es subconsciente.

¿A cuál “estaca” crees que estás agarrado?

Puede que te encuentres sintiendo esas ataduras como “estacas” a las que atribuyes tu falta de libertad.

Puede que creas que “es difícil”, que “no puedes”, o “cuesta muchísimo”…

Puede que hayas anclado en tu memoria NO PUEDO, NO PUEDO… 

Puede que hayas crecido llevando encima un mensaje que “te han impuesto”, la cultura, la crianza, el mandato paterno, los demás… los eternos culpables externos.

¿Cuál es la conversación interna que te tiene frenado?

Coméntame en los comentarios lo que sientes.

En caso que tu puntaje de arriba haya sido más de 1, valdrá la pena preguntarte:

–> ¿Qué tal si dejo de lado a los que hasta ahora creí como “culpables”?

–> ¿Qué tal si decido dejar moverme del lugar de víctima de circunstancias externas para convertirme en el protagonista de mi vida?

–> ¿Qué tal si decido invertir mi pasión y energía en lo que sí valga la pena?

–> ¿Qué es lo que realmente vale la pena para mí?

Lo que vale la pena eres , tus deseos, tus objetivostu futuro, un futuro lleno de posibilidades que te completen, te apasionen, te hagan libre.

¿Con qué sueñas? ¿Qué te gustaría ser, hacer y tener en tu vida?

¿Por qué crees que aún no lo has logrado? (Detecta estas “estacas” haciéndote cargo)

¿No sabes qué quieres? ¿No lo tienes claro?

Puedes identificar tus sueños y objetivos si implementas algunas de las herramientas que propongo en mis posts. Toda persona tiene sueños, algo que quisiera alcanzar; y si no está tan claro, quiere decir que hay muchas “estacas” a la que está “agarrado”.

¿Con qué sueñas? ¿Qué te gustaría ser, hacer y tener en tu vida?

**Piensa y pregúntate, escucha la respuesta y anota. Seguro que tu alma te dará las respuestas.

Tus sueños son la pila o la batería que te cargan de energías positivas y motivación.

Sólo así puedes sentir que tu vida tiene sentido y ponerte en acción para hacer los cambios que hagan falta.

¿Y si decides escuchar a TU ALMA haciéndote cargo de lo que en verdad NECESITAS?

Ahí están las respuestas.

¿Cómo puedes empezar?

Identificando esas “estacas” (yo lo llamo Spam Mental: que no son otra cosa que bloqueos internos hacia tu éxito), identificando qué es lo que te ata a ellas y así liberarte para poder comenzar a trabajar en pos de tus deseos más profundos.

En este proceso de identificación de obstáculos y liberación te pueden apoyar muchas herramientas y mecanismos. Existen muchos de ellos y puedes elegir el que consideres más práctico y cómodo, el que llegue más a tu interior y tu alma. Depende de ti el querer aprenderlos para poder despojarte de esa armadura en la cual has estado atrapado.

TIP: Una herramienta poderosa que te permitirá identificar y dar vuelta estas “estacas”, puedes recibirla GRATIS si me escribes a ana@anaceciliavera.com con el asunto “Quiero los 7 Pasos Para Superar Pensamientos Negativos Que Me Impiden Avanzar”.

Vale la pena volver a intentar ¿no lo crees?

Vale la pena ponerte en acción hacia tus sueños.

No importa el tiempo, si eres joven o viejo, si eres alto o bajo, si eres gordo o delgado, no importa quien hayas sido antes. Puedes empezar YA MISMO. Porque deseas SER FELIZ, y para ser feliz simplemente necesitas comenzar a trabajar contigo mismo.

Este es un buen momento para que te preguntes:

¿Quién tendrías que estar SIENDO para sentirte completo y realizado?

¿Qué tendrías que estar HACIENDO y TENIENDO para ser feliz?

¡Espero tus comentarios para darte coaching y feedback!

Déjame tu comentario

* Dato requerido