4 pasos para DECIDIR cambiar de profesión o seguir en ella

cambiar de carrera

Cambiar de carrera, ¿sí o no?

Resumen: Si estás en la confusión de no saber qué camino laboral tomar, si cambiar de profesión o seguir en ella, en este artículo te ofrezco 4 pasos para ayudarte en esta decisión.

En el pasado llegué hasta odiar mi carrera universitaria. No podía ver en ese momento todos los beneficios que me había regalado y cómo me había ayudado y continuaba ayudándome a convertirme en la persona en la que me estaba convirtiendo y los increíbles beneficios que me iba a dejar en todo sentido.

Con el tiempo y la práctica sostenida de la mentalidad de éxito que necesitaba para crecer y abrirme camino en la vida, pude ver las cosas diferentes y poco a poco todo se fue haciendo claro para mí. Me di cuenta que yo no estaba bien conmigo misma en ese momento. Por muchas revelaciones que necesitaba conocer y transformaciones que todavía debía atravesar, aún no estaba preparada para agradecer ni valorar lo que tenía, mi maravillosa carrera universitaria.

No es necesario que tú pases mucho tiempo sin poder reconocer y valorar lo que has hecho y ganado hasta hoy (llámese estudio, experiencias, carrera universitaria, terciaria, lo que sea que conforme el bagaje de tu experiencia y conocimientos de vida); y es por eso que te traigo los siguientes pasos para que puedas decidir si cambias de rumbo de carrera o sigues en ella, pero siempre valorando y tomando lo mejor de tu vida en pos de un futuro mejor…

1) Describe la insatisfacción que estás sintiendo en este momento con tu carrera

Escribe y/o dibuja cómo ves el problema y cómo te estás sintiendo, así como si estuvieras escribiendo una historia o un cuento.

Esto te ayudará a plantear la insatisfacción que sientes y los actores y/o entidades involucradas, y te permitirá ver más claro como influir en tu realidad para encontrar soluciones.

2) Busca en ti

El camino se encuentra en ti.

¿Qué cosas te gustan de tu profesión y qué cosas, no?

Muchas veces puede que estés desmotivado y veas sólo el lado negativo de las circunstancias. Cambia tu conversación interna.

Lo que hace que no te guste tu carrera o te tenga insatisfecho, ¿sientes que tiene que ver contigo o con el entorno que te rodea?

Si algo o alguien del entorno en el que te encuentras te genera insatisfacción con tu carrera y tu trabajo, pregúntate qué pasaría si tuvieras la posibilidad de desarrollarte laboralmente de la mejor manera (ideal) en otro ámbito, con otras personas.

¿Qué pasaría si pudieras desarrollarte con tu carrera en otro ámbito laboral, con otras condiciones diferentes a las que estás viviendo en este momento?

Si te das cuenta que sí, que sería posible ejercer tu profesión en otro ámbito, emprende entonces una búsqueda laboral para dirigirte a otro lugar en el que puedas desplegar tus conocimientos y experiencia y que éste sea un espacio que pueda colmar todas tus expectativas.

Resulta necesario que puedas hacer una separación lingüística de esta insatisfacción.

  • Por un lado analizar tu carrera/profesión y qué te pasa a ti con ella; y por otro,
  • el lugar y las condiciones actuales en las que la estás ejerciendo hoy.

Tu vida tiene que ver con qué es lo que te pasa a ti con las circunstancias que eliges vivir o cómo las interpretes, es por eso que resulta efectivo que separes lo observado del observador (que eres tú).

Si estás viviendo experiencias que no te satisfacen, pues es hora que te clarifiques contigo mismo…

  • ¿Qué te esta desmotivando en verdad?
  • ¿Qué quisieras hacer?
  • ¿Cómo te sentirías mejor?
  • ¿Cuál sería específicamente esa situación o trabajo ideal que te permita desplegar todo tu potencial haciendo uso de lo que aprendiste en tus años de estudio en tu carrera?

Busca dentro de ti. Siempre te digo que allí están todas las respuestas y esta ocasión no es diferente.

3) Describe tu trabajo ideal.

Si tuvieras la posibilidad de tener el trabajo ideal, ¿cuál sería?

Los temas de estudio de tu carrera, ¿cuáles sí se se encuentran en tu idea de trabajo ideal? ¿Cuáles no?

Describe con lujo de detalles todo lo que te salga o aparezca como imágenes mentales como respuesta a estas preguntas que te acabo de hacer. Permítete conectarte con esa imagen aunque no sea tu realidad actual.

“Haz como si la vivieras”, actúa como un excelente actor o actriz de esa película de la vida que realmente quieres vivir en lo profesional y lo personal.

4) Reúne toda la información, toma una decisión y ponte en acción

Si te das cuenta que realmente no es el entorno en el que te desempeñas lo que realmente te desmotiva, puede que realmente sea el momento de salir en la búsqueda de algo diferente.

Mi artículo Cómo abrir tu mente para crear nuevas posibilidades te ayudará en esta búsqueda, para que puedas ampliar el abanico de posibilidades.

Mi querida clienta Cristina, comenzó el programa Reingenieriza Tu Vida con una gran insatisfacción con su carrera. Te “pego” a continuación su testimonio:

“Antes de participar en el programa me sentía perdida profesionalmente y con desgana. Esto pasaba porque no tenía claro que me gustase mi trabajo y no sabía cómo averiguarlo, mis pensamientos estaban desordenados.

Ahora, a partir de ReINgenieriza Tu Vida, he ordenado mis ideas, he comprobado que mi profesión me gusta aunque debo enfocarla de otra manera y diversificar.

El programame ha ayudado mucho saber que el miedo te “acompaña” y que no pasa nada por eso, aún con él como acompañante, debemos seguir con nuestras ilusiones, ser conscientes de la importancia de las conversaciones, saber cuál es el momento, cómo, qué decir y ser conscientes de que somos observadores de nosotros mismos y que eso nos ayuda a cambiar nuestras reacciones. En fin, son un montón de cosas que te agradezco enormemente.

¡Muchas gracias Ana!

Cristina Pérez Escuero, Arquitecta. Torremenga, España.” 

Reingenierizar su vida le permitió a Cristina darse cuenta que no había ningún conflicto verdadero entre ella y su carrera; simplemente tenía que influir en su realidad para poderla ejercer libremente y como ella realmente quería.

Su entorno laboral, en el que ella había elegido permanecer hasta ese momento, no provocaba que ella diera lo mejor de sí misma, y con ello la insatisfacción y desmotivación la mantenían “atrapada”.

Paso a paso, siguiendo las estrategias de mi programa, Cristina pudo crear una nueva realidad que hoy está en consonancia con su carrera y su vocación. La idea inicial de insatisfacción de que ésa no era “la” carrera para ella, y la otra idea de cambiar su rumbo hacia otra carrera diferente, nacían de problemas que tenía en ese momento con cuestiones de su entorno. Cuando ella pudo conectarse consigo misma y con lo que tenía para dar, pudo declarar el quiebre que le hacía falta.

Entonces, para saber qué camino vas tomar, si quedarte con tu profesión o elegir otra, sigue estos pasos que te los resumo a continuación…

  1. Decribe la insatisfacción que estás sintiendo en este momento con tu profesión.
  2. Busca en ti, el camino se encuentra en tu interior.
  3. Describe tu trabajo ideal.
  4. Reúne toda la información, toma una decisión y ponte en acción.

Me gustaría que compartas tus respuestas en la caja de comentarios de abajo. Cuéntanos lo que sientes así compartimos entre todos.

¿Te aporté VALOR con este artículo? 

Si así fue, una manera de agradecerme sería compartiéndolo en Facebook, Twitter y Google+ utilizando los botones que encontrarás justito aquí  abajo, ¡tu gente te lo agradecerá!

Y si eres un profesional de alto desempeño que está listo para liderar una transición segura y exitosa hacia un nivel más alto de independencia y trascendencia desde tu singularidad y talento únicos, aplica hoy mismo como CORTESÍA a una Conversación Exploratoria de Reingeniería Profesional©, en la que te ayudaré a conectar tus propósitos y tu genio profesional, con el sistema más auténtico y transformador que te permita realizarte en lo que te distingue siendo muy bien recompensado. Solo llena el formulario que encontrarás en esta página.

32 Comentarios

  • ADRIAN

    Reply Reply 2 Diciembre, 2011

    Saludos Ani!!! Como siempre has dado en el clavo, contigo empece mi caminar rumbo a lo que quiero ser hacer y tener, este articulo solo me da animos para continuar porque se que voy en el camino correcto, te agredezco por compartir tus enseñanzas, muchas gracias y continuo mi camino a tu lado…

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 11 Marzo, 2015

      Me alegro mucho Adrián, es mi mayor propósito poder ayudarlos con lo mejor de mí.
      ¡Gracias por compartir!
      Un abrazo
      Ana

  • luis miguel reyes ramirez

    Reply Reply 14 Enero, 2012

    Hola Ana. Leí tu articulo de que si no estoy satisfecho con mi profesión y efectivamente si estoy MUY INSATISFECHO por el entorno en que me estoy desarrollando.No me siento feliz pocuro esforzarme; pero NADA no hay respuesta. Quiero experimentar algo nuevo…no se que voy a encontrar.Bendiciones Ana.

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 11 Marzo, 2015

      Hola Luis Miguel,
      Lo más importante es que ya has detectado esta insatisfacción. Y enhorabuena, porque cuando la detectas, ya puedes trazar un plan para resolver lo que necesites y empezar a crear una nueva realidad.
      Clarifícate y comienza a cambiar a tu alrededor, y verás :)
      Un cariño,
      Ana

  • Margarita Roedriguez

    Reply Reply 6 Abril, 2012

    Hola Ana Cecilia,
    Es de gran ayuda leer tus artículos y coincido con Adrián en que siempre das en el clavo, y leer tus artículos me abre las posibilidades que en otro momento no me permití. Gracias por ser inspiración y por todas las herramientas que pones en nuestro conocimiento.

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 11 Marzo, 2015

      Muchas gracias Margarita por tu reconocimiento.
      Si has llegado a escribir tu comentario, quiere decir que estás leyendo todas las estrategias y aplicándolas. Y eso redunda altamente en tu beneficio.
      ¡Adelante!
      Con amor,
      Ana

  • MONICA

    Reply Reply 26 Abril, 2013

    Me ha servido mucho leer este artìculo, honestamente elegì la carrera que estudiè para no estar en mi casa y conocer gente pero la verdad nunca me llamaron la atenciòn los negocios, siempre me ha interesado el comportamiento humano y la literatura, tambièn compartir mis conocimientos, asì que quiero dar clases a la vez que estudio la maestrìa en Psicologìa, originalmente estudiè la Lic en Relaciones Econòmicas Internacionales.

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 12 Marzo, 2015

      ¡Sigue tu intuición, “tu corazón” como le dicen, Mónica”
      No falla… sigue “tu propia flecha”.
      Un fuerte abrazo,
      Ana

  • kate

    Reply Reply 14 Enero, 2014

    Hola Ana, realmente me hizo pensar mucho tu articulo, soy estudiante de ingenieria. cuando me toco el momento de elegir una carrera para la uni, deseé estudiar ingenieria era lo que mas queria, lo que anhelaba; pensaba a cada momento en cuando estuviera estudiandola, me imaginaba en mi campo laboral, etc. Ahora que estoy en ella, me siento un poco frustrada ya que me cuesta entenderla, pasar examenes, disfrutarla. He pensado en retirarme pero aun no se q me detiene, constantemente pienso que no me gusta, no veo lo positivo y se me ha olvidado el sueño que tenia de graduarme y trabajar en eso. Quisiera saber como estar segura de que decision tomar

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 11 Marzo, 2015

      Me alegro Kate. Nunca podemos estar 100% seguros de algo. Lo más importante es sincerarnos con nosotros mismos acerca de si estamos poniendo todo de nosotros o no. Y pensar en un propósito o visión final que nos impulse.
      Si no existe ese PARA QUÉ grande que nos impulse, sentimos que lo que hacemos no vale la pena.
      Encuentra tu sentido y enfoca todas tus acciones hacia él.
      Cariños,
      Ana

  • Kathe

    Reply Reply 15 Enero, 2014

    Gracias Ana!!! Muchas gracias, me di cuenta de tantas cosas leyendo tu blog que no tengo palabras para agradecerte, tengo 19 años y estoy a un año de acabar mi carrera, me sentía tan mal que estaba pensando incluso en abandonar todo, pero me di cuenta que lo que pasa es que estoy dejando de lado lo que quiero por complacer a otros y que también estaba tomando el enfoque equivocado, no te imaginas la paz que siento, porque se que puedo ser feliz, Ana en serio te agradezco, con todo el corazón. Seguiré leyéndote para estar motivada y para recordar porque estoy haciendo con mi vida lo que hago. Saludos y un abrazo fuerte.

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 11 Marzo, 2015

      Me alegro tanto que te hayas dado cuenta de todo eso. Es muy importante tomar consciencia de la VERDAD.
      Luego se hace todo más fácil.
      Un abrazo,
      Ana

  • Marimar

    Reply Reply 24 Septiembre, 2014

    Hola , yo tengo 19 años , estudio la carrera de turismo : area de desarrollo de productos alternativos , que basicamente es trabajar con comunidades indigenas y preservar la cultura y la naturaleza , algo que el turismo ha estado afectando mucho , yo soy una persona que me considero reservada , ultimamente he estado pensando en abandonarlo todo y cambiar de carrera el problema es que no se que… por un lado mi gran sueño de verdad es ser escritora y directora de cine , me gustaria de veras , por que mi carrera es mas para personas que son extrovertidas y dinamicas y yo pues no soy asi , a mi la verdad me frustra eso de exponer y hablar y mis compañeros me apoyan y todo pero no se me da … creo que tome la eleccion equivocada , que esta carrera tal vez no sea la indicada para mi . O quizas estoy cometiendo un error y esta carrera es la que me hara un bien , me falta dos cuatrimestres para terminar mi tecnico universitario y entrar de lleno a la licenciatura… pero siento que se me hace eterno y yo la verdad ya no se que hacer.

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 11 Marzo, 2015

      Hola Marimar,
      No podremos saber si algo funciona finalmente o no hasta que no lo experimentamos.
      Aventúrate a la vida, entrénate en la habilidad de tomar decisiones y que los mismos hechos te vayan dando las respuestas que necesitas.
      Acostumbramos mucho a pensar demasiado y no tomamos decisión y acción. En la misma experiencia nos damos cuenta qué va mejor con nosotros y qué ir desechando.
      Un abrazo
      Ana

  • gerado

    Reply Reply 27 Octubre, 2014

    hola es la primera vez que entro a este blog y me gustaria que ayuden con sus opiniones sere lo mas breve posible, tengo 22 años soy estudiante de periodismo y estudio periodismo desde los 19 maños, no me ha ido como queria en estos años solo aprove 7 materias, en la carrera son 30 materias, me siento algo desmotivado ahora siento que las materias no me gustan, algunas se me hacen muy dificiles y no lo estoy disfrutando y como periodista es algo dificil conseguir trabajo. pienso en cambiarme s profesorado de ingles ya que amo ese idioma pero no se si mi “sueño” es ser profesor, amo el ingles pero el profesorado es la unica carrera que puedo hacer. amo todo lo relacionado con el idioma ingles (no podria estudiar para traductor xq las clases se dictan en ingles y seria demasiado dificil). me gustaria trabajar de algo relacionado con el ingles, (me motiva q el ingles tenga mucha demanda laboral), es raro amo todo lo relacionado con el ingles y me encantaria trabajar de cualquier cosa relacionado con el ingles pero no se si ser profesor y por lo que pude averiguar un profesorado es lo unico que podria estudiar, ayudenme por favor opinen x ejemplo me podrian ayudar si me dicen de que puede trabajar un profesor de ingles, ademas de profesor. desde ya muchas gracias por su ayuda!

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 11 Marzo, 2015

      Hola Gerardo,
      Si sigues paso a paso lo que te enseño en este artículo podrás revelar el mejor paso a dar.
      Un abrazo!
      Ana

  • melissa

    Reply Reply 11 Marzo, 2015

    Hola soy una estudiante de educaion primaria estoy en el ultimo ciclo me siento muy insatisfecha con ella a veces pienso que elegi bien la carrera pero a veces no la verdad no se que hacer tu post me gusto mucho tu post espero poder encontrar mis verdqderas metas gracias

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 12 Marzo, 2015

      Seguro vas a encontrar qué es lo que realmente quieres, Melissa.
      El corazón siempre nos dice la verdad, tenemos que escucharlo un poco más ;)
      Cariños,
      Ana

  • Bartolome Esteban

    Reply Reply 12 Marzo, 2015

    Ana gracias, mil gracias, estaba mejor dicho me sentia muy mal con lo que estaba haciendo y no poder hacer lo que realmente me apasiona, pero este blog le dio claridad a mi mente. Desde ahora en adelante seguire paso a paso tus consejos paralograr hacer lo que me gusta, me siento inmensamente feliz haber entrado a internet y encontrarte a ti. gracias Ana que Dios te colme de bendiciones.

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 12 Marzo, 2015

      Hola Bartolome,
      ¡Cuán feliz me pone leer esto!
      Aplicando estas estrategias verás cambios contundentes muy pronto.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu reconocimiento
      Ana

  • Yoselin

    Reply Reply 12 Marzo, 2015

    Hola Ana! Esta página llego en un momento muy especial para mi. Y siento que puede ayudarme a organizar mis ideas, se que tomará tiempo pero este artículo despejo un poco mis dudas. Muchas gracias!!

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 13 Marzo, 2015

      Sentir que se nos despejan las dudas, es un GRAN PASO!
      Adelante entonces, no dejes de aplicar cada una de mis estrategias.
      Cariños,
      Ana

  • wilman

    Reply Reply 13 Marzo, 2015

    Gracias Ana por el blog estan muy buenos

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 13 Marzo, 2015

      ¡Gracias Wilman por seguirme!

  • Nerio.

    Reply Reply 17 Marzo, 2015

    Hola Ana q tal Gracias por tus concejos estoy por emprender un camino muy importante basado en el proyecto del buen profesional y multiplicar el conocimiento adquirido a otras personas q los Necesita..mil Gracias Ana…muchas Bndiciones y gracias al buen Dios por estar contigo y tu blla familia. Nerio de venezuela para el mundo.

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 18 Marzo, 2015

      ¡Gracias por compartir aquí, Nerio!

  • Jessica

    Reply Reply 9 Junio, 2015

    He leído el post estoy a punto de aceptar una carrera de la cual no se nada es Imagenologia en la carrera se da mucha física y química pero no se nada de eso por otra parte se da anatomía, biología, primeros auxilios y eso me interesa mucho pero no se si pueda elegir la decisión correcta de aceptar o no la carrera tengo miedo de fracasar. Por otra parte si no elijo esa carrera no se que mas pueda seguir en la universidad tengo muchas otras carreras en mente pero todas son de ramas distintas. Que me aconsejaría usted es de extremada urgencia estoy desesperada y no se que hacer.

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 9 Junio, 2015

      Hola Jessica,
      Qué el miedo no te paralice. Haz de cuenta que no tuvieras miedo a fracasar y poniéndote la mano en el corazón, ¿qué elegirías ahora?
      No vas a poder controlar los factores externos, pero tú siempre tienes el poder de ELEGIR y tomar una decisión. Tomar una decisión ahora no significa que no puedas tomar una decisión más adelante.
      “Fracaso” no es fracaso, sino una oportunidad de aprender algo que necesitabas para acceder a un nivel más alto en tu vida.
      Un abrazo!
      Ana

  • Natasha

    Reply Reply 29 Mayo, 2016

    Hola, lei tu artículo, en realidad estudié una carrera que fue mi segunda opción, inicialmente quería Ing. de Sistemas pero por razones monetarias escogí ingeniería química que también me gusto. Imaginate que a la final ninguna de las dos la he aplicado sino que terminé trabajando en seguridad industrial por muchos años y siempre me he sentido incompleta e insatisfecha, aún cuando he tenido buenos cargos.
    En estos momentos estoy decidiendo si tomar o no ésta decisión porque tengo 30 y no quiero llegar a los 60 y decir que no me gustó lo que hice, quisiera llegar a mi trabajo y sentir pasión por lo que hago.

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 30 Mayo, 2016

      Hola Natasha,
      Me parece bien que te estés planteando esto en este momento.
      La vida es HOY. Hay que aprovechar al máximo cada segundo para ser FELIZ.
      Abrazos!
      Ana

  • Paula Leonela

    Reply Reply 29 Septiembre, 2016

    Gracias estoy muy agradecida con tu artículo. Tengo 26 años y estudio medicina, me ha gustado mucho desde la secundaria y ese es mi sueño pero Cuando entré a estudiar he tenido muchos problemas académicos y eso me ha llevado atrasarme en semestres a tal grado de exceder el tiempo máximo de la carrera. Estoy en séptimo semestre todos los días me levanto con el ánimo de hacer las cosas bien Pero al final del día Todo es al revés nunca avanzó a los exámenes y eso me ha mantenido triste y frustrada todo el tiempo. He tenido muchos pensamientos de proyectarme en otra carrera pero algo siempre me detiene. Me imagino a futuro, me veo en ella y me alegro un montón. Tengo una limitación compleja. Tengo déficit de atención. No se aún si al cambio de profesión, mejore mi condición. Quizá si busco ayuda para mí condición mejore mi rendimiento. Que debo hacer?

  • Bianca

    Reply Reply 28 Febrero, 2017

    Buenas que tal , en estos momentos me encuentro en una situacion muy dificil , ya que estoy estudiando Negocios Internacionales , paso a 3 ciclo , pero no estoy segura si continuar , elegi la carrera porque me gustan los idiomas y las culturas de otros paises y quiero formar mi propia empresa de una manera en que sea aceptado internacionalmente , pero ese no es mi unico objetivo , tambien adoro la musica , la danza , y la fotografia , he asistido a muchas escuelas de ello y he aprendido mucho , he tenido presentaciones , actualmente pertenezco a un grupo de baile, mi otro proposito crear algo con ese arte , y pensaba en la carrera de Marketing , y a veces siento que debo cambiarme a esa carrera pero no lo se ,tengo 19 años y no se que hacer .

Déjame tu comentario

* Dato requerido