Cómo levantar tu AUTOESTIMA para vencer tus miedos y limitaciones

Resumen: Cuando tomas la decisión de hacer cambios en tu vida, uno de los primeros bloqueos con el que puedes encontrarte es el de sentirte inseguro. Hoy quiero presentarte el mayor aliado que tendrás para enfrentarte con este sentimiento bloqueador que no te deja avanzar.

El estado de ánimo de inseguridad se presentará en mayor o menor medida dependiendo del cambio que estás buscando, pero siempre aparecerá. Pero existe un aliado, ¿lo estás usando?

Cómo levantar tu AUTOESTIMA para vencer tus miedos y limitaciones

¿Cuál es este gran aliado?

Me refiero a TU AUTOESTIMA.

Desde una mirada ontológica podemos decir que la autoestima es una interpretación que tenemos sobre nosotros mismos: sobre lo que somos o podríamos ser capaces de ser, hacer y lograr.

Las interpretaciones o pensamientos que tienes en tu mente sobre ti mismo y tu propio valor como ser humano, influyen en tu estado de ánimo constantemente: ya sea para bien o para mal.

Lo que estoy expresando es MUY IMPORTANTE ya que tu estado emocional que es el que abre o cierra las puertas a nuevas posibilidades.

¿Por qué digo esto?

Toda idea, pensamiento o creencia que tengas sobre ti mismo estará afectando directamente tus emociones que son las que te predisponen a la acción para obtener resultados.

Toda creencia que tengas sobre ti mismo está afectando directamente tu autoestima, que es lo que te predispone a tomar decisión y accion

Te ofrezco un ejemplo para que comprendes aún más lo que estoy diciendo.

Si una persona constantemente piensa y se dice o piensa de a sí misma cosas como…

  • “No sirvo para esto…”.
  • “No soy capaz…”.
  • “No podré lograrlo, lo sé…”.
  • “No tengo el conocimiento…”.
  • “Nunca lo hice, no puedo…”.
  • “No soy bueno en esto…”.
  • “Tengo miedo, no creo poder con los obstáculos…”.
  • “¿Quién me va a mirar… a quién le voy a interesar si soy “así”…?”.
  • Etcétera…

¿Cómo te parece que estará siendo su autoestima?

En este caso y como se dice comúnmente, esa persona “tendrá autoestima BAJA”, lo que la bloquea en cualquier intento de aspirar a lograr un objetivo, proyecto o cambio en su vida. 

Ni siquierará intenta tomar decisiones y acciones para avanzar, ya que, desde esa “poca capacidad” o “baja autoestima” que está sintiendo sobre sí misma, sentirá un bloqueo que la hará pensar:

¿Para qué voy a intentarlo si no soy capaz?” 

(o cualquier pensamiento que sostenga su “baja autoestima” de ese momento.

La buena noticia es que esto se puede cambiar. ¡Sí! :)

El sentimiento de autoestima es justamente eso, una interpretación que mantienes sobre ti mismo que influye en tus emociones. Y como tal, puede transformarse.

¿Y cómo puedes transformarla? Influyendo directamente en el ORIGEN de la misma.

¿Cuál es el origen?

Tu mente, tus pensamientos, tus creencias, la conversación interna, que tienes sobre ti mismo y sobre tu vida; y puede que también, tu predisposición corporal, es decir cómo te mueves con tu cuerpo en los distintos ámbitos en los que te desenvuelves.

Si en lugar de tener esas creencias negativas o reactivas sobre ti mismo creas y refuerzas los juicios contrarios, tu autoestima se elevará y esto te impulsará a donde quieras.

Sabrás cuánto vales, estarás pensando positivamente sobre ti mismo, lo que te motivará a embarcarte en miles de proyectos y aventuras que te harán feliz.

Algunos pensamientos ejemplos que hablan de una “ALTA autoestima” son:

  • “Soy capaz de investigar la manera de lograrlo…”,
  • “En el pasado logré A, B, C… entonces, sé que puedo hoy aunque las circunstancias sean diferentes…”.
  • “Me concentraré en lo que mejor sé hacer para lograrlo…”.
  • “Yo no veo errores, sino espacios para aprender… siempre aprendo de la vida y de las circunstancias aunque sean difíciles…”
  • “Cumpliré mi propio compromiso, ¡lograré mis objetivos!”.
  • “Haré lo que quiera hacer y pediré ayuda si es necesario…”.
  • “Yo valgo mucho y pongo todo lo que sé, todas mis capacidades, en acción…”
  • “Sortearé los obstáculos que aparezcan, los veré como una oportunidad de crecer…”.

Está claro que, no sólo teniendo ideas positivas sobre ti mismo tendrás buenos resultados.

La clave aquí es, no sólo pensar en positivo, sino ser CONSCIENTE de cuánto vales, es decir BUSCAR LAS EVIDENCIAS que lo DEMUESTRAN :).

Tienes que estar convencido de eso, tienes que CREER primero, para luego CREAR, hacer de la auto-observación un hábito que te permita descubrirte y darte cuenta de tu propio VALOR en todos los aspectos posibles.

 

Dos cosas son importantes entonces para lograr una levantar tu autoestima:

  1. Trabajar en ti mismo, observarte para saber cuánto VALES lo que permitirá creer en ti. 
    • Cuanto mayor conocimiento tengas de ti mismo, mayor será tu capacidad de consciencia sobre tu propio valor para ponerlo en acción.
  2. Reforzar la conversación interna que tienes sobre ti mismo.
    • Con pensamientos positivos cada vez que lo necesites, recurriendo a las observaciones en las que hayas trabajado sobre tu ser que te recuerden y te den EVIDENCIAS de cuánto vales en momentos difíciles.

Sé que en estos tiempos de cambio y crisis constantes puedes sentir que tu autoestima se debilita lo que te dificulta avanzar hacia tus propósitos. Es por ello que tienes que estar siempre atento a tus pensamientos y emociones porque ellos son los que crean tu realidad a cada paso.

Quiero proponerte las siguientes PREGUNTAS que te ayudarán a potenciar el maravilloso sentimiento de ESTIMARTE y VALORARTE, de manera que que puedas iniciar los cambios que quieres en tu vida…

AUTO-PREGUNTA 1: ¿Cuáles son mis virtudes?

Las virtudes son aquellas características especiales que posees que tienen una fuerza y energía especiales que te permiten lograr mejor los resultados que deseas.

Cuando pones en acción tus virtudes sientes un mayor nivel de satisfacción en las tareas que estás realizando.

Es muy importante que identifiques cuáles son, que te tomes un tiempo para auto-observarte y encontrarlas. Si necesitas ayuda para este ejercicio porque sientes que te cuesta identificarlas, puedes preguntar a aquellas personas que son cercanas a ti cuáles piensan ellos que son tus virtudes.

Busca convertir tus virtudes en fortalezas desarrollando cada vez más destrezas en ellas. Si sientes por ejemplo que una virtud tuya es hablar en público, desarróllate cada vez más en ella para convertirla en una expertise.

AUTO-PREGUNTA 2: ¿Qué es lo que disfrutas hacer?

Una de las mejores maneras de aumentar tu autoestima es hacer aquellas cosas que disfrutas, porque al hacerlo estarás dando lo mejor de ti. Y al dar lo mejor de ti, las cosas saldrán mejor, disfrutarás del proceso sin apegarte demasiado a los resultados lo que hará que disfrutes aún mas de esa tarea.

Hacer lo que disfrutas hacer te llenará de energía y entusiasmo. En cierta forma se podría decir que es un “circulo vicioso” positivo, y eso es lo que buscamos.

AUTO-PREGUNTA 3: ¿Cuáles son tus conocimientos, capacidades y habilidades?

Analiza las actividades que has realizado a través de tu vida y lista aquellas en las que te has destacado.

Investiga cuáles son tus capacidades, ese conjunto de conjunto de recursos y aptitudes que te ayudan o ayudaron a desempeñar una tarea en particular.

Nuevamente, si te es difícil recordar o darte cuenta de cuáles son, pide ayuda a tu familia, amigos, a la gente que te conoce de hace tiempo. Ellos podrán darte el punto de partida.

  • Mis conocimientos son… o Tengo conocimiento  de…
  • Soy capaz de…
  • Mis habilidades más destacadas son…

AUTO-PREGUNTA 4: ¿Cuáles son los logros más significativos que has tenido laboralmente?

Recuerda todos los lugares donde has trabajado y trata de recordar en cuales de ellos te has desempeñado de manera más positiva y cuales son las cosas que has logrado para ti en esas situaciones.

Puede ser cualquier cosa, desde una promoción o un aumento de sueldo por tu desempeño a simplemente una sensación general de bienestar por estar desarrollando una tarea con una actitud positiva.

  • Mis logros laborales más significativos fueron…

AUTO-PREGUNTA 5: ¿Cuáles son las experiencias personales que te han dejado mayores satisfacciones?

Esto es muy similar al paso anterior pero con tu vida personal. Trata de recordar aquellas experiencias que hayas vivido y que te llenen de satisfacción.

¿En cuáles experiencias de tu vida has recibido amor, reconocimiento y felicitaciones?

  • Lístalas a continuación (trata de ubicarte en cuándo fue, en qué etapa de tu vida, escribe cómo fue, si es posible, con todos los detalles que puedas)…

AUTO-PREGUNTA 6: ¿Dónde quieres estar en 1,5 o 10 años?

Debes tener en claro qué es lo que quieres para tu vida. Lo más importante para construir el mapa hacia tus sueños es tener un propósito desagregado en objetivos y metas claras hacia las cuales apuntar.

Enfócate en aquello que te hace feliz y no te olvides ser concreto y específico ya que, cuanto mas claro sea el futuro que estás diseñando en tu mente, más claras serán las opciones que se te presentarán para que puedas elegir que es lo que más te conviene.

Tómate todo el tiempo que necesites para contestar estas preguntas.

Si encuentras que estás trabado en alguna de ellas, no desesperes, siempre puedes volver a preguntártelo más tarde.

Espero que estas preguntas te ayuden a potenciar tu autoestima para que de esa forma puedas empezar a tomar las acciones que te llevarán al cambio que necesitas.

¡Depende de ti!

Entonces ADELANTE…

Ahora cuéntame, ¿cómo te impactó este artículo? Estaré esperando tu comentario en la caja de abajo.

Si sientes que te he ayudado con este artículo, COMPÁRTELO con los botoncitos que encontrarás justo aquí abajo. ¡Te lo agradecerán!

Y si eres un profesional con experiencia pero te sientes insatisfecho y desaprovechado, y estás dispuesto a crear vida más completa, apasionada y libre mientras explotas al máximo tus talentos, ¡te estoy buscando! :)

Haz clic aquí para postular a una de las limitadas Conversaciones de Cortesía que ofrezco cada mes para que te ayude vía Skype a conseguir claridad, propósito y estrategia en tus próximos pasos, te espero :)

30 Comentarios

  • Rolando

    Reply Reply 14 marzo, 2013

    ANA CECILIA! Es muy grato lo tuyo.
    …Te había escrito un comentario mas o menos largo … Qué lastima,cuando pulsé enviar no ocurrió nada…luego apareció un cartelito que decía ERROR,por favor escriba su comentario… Bueno,ya pasó,no importa: Te volver{e a escribir y trato de difundirte.
    Que vos y familia estén muy bien. Este abrazo. Rolando.

  • Jacinta

    Reply Reply 14 marzo, 2013

    Excelente artículo…. como todos los que he leido en tu página. Poco a poco van calando en mi mente y me estan ayudando a cambiar mi visión de vida

  • nesly

    Reply Reply 15 marzo, 2013

    sabes ana cecilia, que bueno que he encontrado estos articulos interesantes, porque mi mente ha estado bloqueada y quesiera salir mas adelante, me encanta este articulo me ha ppuesto a pensar mucho, gracias.

  • NURIA

    Reply Reply 18 marzo, 2013

    Una excelente herramienta para mejorar la autoestima es el Psych-k. Es una técnica que mezcla PNL, Kineosología y trabaja con la integración de los dos hemisferios cerebrales. En Internet podréis encontrar mucha información y videos con demostraciones. Espero que os sea de ayuda!

  • said

    Reply Reply 7 abril, 2013

    Ana, la verdad al leerme este artículo hace mucho que pensar! por muy bloqueda la vida de uno, aunque a veces cuesta responder todas esas preguntas, pero es una herramienta muy fuerte para darse cuenta y empezar a coger las cosas con mas seriedad y responsabilidad y tomar las riendas para enfocarse en la vida al que uno espere vivir.
    Gracias Ana Cecilia por ayudar desde el corazón y con humildad y sencillez. Un abrazo.

  • marinella moya

    Reply Reply 11 junio, 2013

    es duro hacer este ejercicio ana como soltar y ser espontanea a esas preguntas

  • pamela

    Reply Reply 27 julio, 2013

    clarísimo y muy práctico el método …..gracias….¡¡¡¡

  • Juan Wilfredo

    Reply Reply 31 agosto, 2013

    Me emociona bastante este artículo, ademas que estoy escuchando la música motivadora que me gusta. Veo que tengo que trabajar para descubrirme, no será tan fácil. Un abrazo

  • jorge tobar

    Reply Reply 3 octubre, 2013

    Lo leo 1 a 2 veces al dia para tener las ideas grabadas en el.subconciente, las ideas me estan funcionando para hacer levantar y crecer mi autoestima, la cual se bajo despues de dejar una relacion con una mujer con la cual tengo una niña de 8 años. Si me puedes enviar mas tips agregados con el afan de que mi alta autoestima sea permanente te lo agradezco de corazon. Abrazos

  • janelle

    Reply Reply 7 noviembre, 2013

    Me encanto este articulo< gracias a tus tecnicas refuerzo mi conversacion interna de como me veo

  • Fernando

    Reply Reply 7 noviembre, 2013

    Muy interesante articulo…en verdad me ha hecho mucho bien leerlo y ahora solo queda aplicarlo para lograr mi objetivo. Muchas gracias.

  • David

    Reply Reply 12 noviembre, 2013

    Estoy repotenciando mi autoestima, porque he tomado la decisión de hacerme rico y veo en este artículo semilla para sembrarla en mi vida y hacerla germinar.Te demostraré mis gracias, alcanzando esta meta propuesta.

    Humildemente;

    David Mercado

  • luis antonio

    Reply Reply 10 diciembre, 2013

    gracias:
    es un muy buen articulo, creo que estoy por el camino correcto para poder elevar mi auto estima, nuevamente gracias

  • Hector Moyano

    Reply Reply 11 enero, 2014

    La autoestima, es la mejor herramienta para construir una vida productiva, alegre y feliz, por encima de las vicisitudes que nos toca enfrentar. Con ella y una actitud positiva, comprensiva y tolerante, veremos a nuestros sueños convertirse en una hermosa realidad.
    Muy bueno tu articulo, ideas claras expresadas en forma sencilla con formas faciles de llevarlas a la practica

  • antonella

    Reply Reply 14 enero, 2014

    hola bueno megusto esta pagina me iso emocionar porque aun no lo e echo a esto porque para mi es algo nuevo qwue estoy logrando en esta etapa nueva de 2014 es justo lo que esperaba que pueda combertirme an algo nuevo ser diferente que los demás megusto y mucho porque sos tan amable sos re buena para mi es esa experiencia que tengo por ahora y bueno mis papas no están de acuerdo lo que estoy haciendo porque me dicen cada dia que soy distinta que me estará pasando me lo dicen siempre como ahora ayudo nunca no echo nada en mi vida considir lo que quiero nunca pude lograrlo y bueno a esto ahora me esta gustando por gracias a vos que soy otra

  • No se realmente como empezar

    Pero Gracias por esta publicación; me encanta que publiques algo así, porque en este mundo se necesita mucha ayuda para que la gente se sienta mejor y supere tantos miedos.

    También veo que eres una mujer muy activa y altamente emprendedora ¡Felicidades!

    Un abrazo

  • Javier

    Reply Reply 11 abril, 2014

    Muy Buena el Bloc , me hizo reflexionar mucho sobre algunos acontecimientos de mi vida , cosas asi te ayudan a despejar tu mente y a la vez te ayudan a sobre pasar lo que en algunos casos no puedes liberar …

  • meraly esther

    Reply Reply 23 junio, 2014

    mi opion peso
    nal es que la autoestima es nuestro motor de vida. y austed ana la felicito por tado
    ese analisis claro sobre la autoestima

  • mary h

    Reply Reply 27 junio, 2014

    Gracias por los consejos boy a trabajar en mi auto estima todavia me queda mucho por lograr en mi auto estima estoy segura que estos consejos me van hacer de mucha ayuda

  • jose luis sanchez poma

    Reply Reply 26 agosto, 2014

    bueno.felicidades por esta pagina de la autoestima,yo tambien estoy pasando por esto,pero con voluntad,amor propio lo voy a levantar.
    Y tambien aesta pagina q me motiva mas todavia………gracias y felicitaciones de nuevo.

  • Luci

    Reply Reply 16 octubre, 2014

    Llego el momento de dejar esos pensamiento negativos. Gracias a esta pagina puedo decir que cada uno de nosotros valemos mucho y tengo en mi caso empezar a buscar en mi, para salir de esta depresion. Gracias

  • Sebastian

    Reply Reply 3 diciembre, 2014

    Hola Ana.

    Me gustaría conocer tu punto de vista de cual consideras es el origen del problema o que es lo que motiva la baja autoestima.
    En lo personal pienso que el entorno influye mucho, las personas con las cuales te relaciones de manera directa o indirectamente, pero estamos obligados a relacionarnos con la demás gente, entonces que hacer?
    Hasta nuestros padres, tienen responsabilidad, pues fueron los arquitecto de nuestra formación y personalidad.
    Espero su comentario, me ayudaran mucho, estoy atravesando tiempos de mucha turbolencia emosional y no se como salir, aunque me planteo todo lo que indicaste en tu articulo pero no logro salir del problema.

  • Marta

    Reply Reply 7 febrero, 2015

    Acabo de encontrar este interesante articulo en busca de una ayuda para favorecer mi autoestima. Seguramente no lo sea, pero para mi es normal el pensar que no soy capaz, que soy inferior o que los otros lo hacen siempre mejor que yo. He intentado mil veces ser más fuerte y he conseguido cosas en la vida pero no consigo sacarme este sentimiento de inferioridad. No quisiera culpar todo al entorno inestable en el que he crecido pero creo que ha influido en gran parte a mi manera de ver las cosas, al miedo que tengo siempre de actuar. Me gustaria creer que se puede cambiar esta manera de pensar pero justamente la mente es uno de nuestros organos más fuertes, complejos, y abstractos que hay. Creo sinceramente que se debe ser muy fuerte para cambiar esta mentalidad y con alguien con baja autoestima es dificil de conseguir sin un profesional. Aún así, lo intentaré y seguiré los consejos.

  • Alice

    Reply Reply 8 junio, 2016

    Hola Ana

    Muchas Felicidades por tu artículo, sinceramente siempre he pensado que mi vida a estado llena de obstáculos que he tenido que vencer, y he logrado algunas cosas, pero considero que me falta levantar aun mas mi autoestima porque me cuesta mucho decidirme en realizar ciertas cosas. Dios te bendiga.

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 9 junio, 2016

      Hola Alice,
      Ya sabes cómo hacerlo. Ahora, ¡a comenzar!
      ADELANTE, a empezar a tomar decisiones y materializar lo que realmente quieres.
      Un abrazo!

  • CARMEN SERRANO

    Reply Reply 9 junio, 2016

    ANITA, GRACIAS POR EXPLICAR DE MANERA SENCILLA Y EFICAZ LO REFERENTE AL AUTOESTIMA. EN EL PROCESO DE VIDA SE PUEDE FLAQUEAR EN UNA ÁREA DEL ESTIMA PERSONAL, LA CUAL SI LO PERMITO O PERMITIMOS PUEDE CONTAMINAR EL ESTIMA. AL OBSERVAR MIS PENSAMIENTOS ME EH ENCONTRADO SABOTEANDO MI ESTIMA, OLVIDANDO MIS LOGROS Y MI PASIÓN.
    FELIZ TARDE.

  • Armando

    Reply Reply 27 diciembre, 2016

    Me gustó mucho artículo Ana. Realmente ese diálogo interno negativo muchas veces nos paraliza en el momento en que queremos hacer cambios en nuestras vidas. Creo que hay que reformularlo en positivo como lo sugieres y luego sostener firme esta nueva estructura en el tiempo hasta lograr convertirla en un nuevo hábito, que servirá de base para nuestras próximas acciones. Gracias!!!

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 29 diciembre, 2016

      Así mismo es Armando! :) Gracias por tu valioso aporte como siempre!

  • Jorge suárez

    Reply Reply 5 enero, 2017

    La autoestima tiene que ir acompañada de carácter para poder realizar las cosas de la mejor manera posible.
    Estoy de acuerdo en que la autoestima te puede llevar a la cima como te puede catapultar y crearte un vacío existencial debido a que te encuentras encerrado en pensamientos negativos que son como una nebulosa que no te permiten ver más allá del potencial que cada persona tiene.
    Los pensamientos negativos que una persona tiene se pueden disipar cuando la persona tiene la capacidad de querer salir de ese estado en el que se encuentra, es decir, querer dejar de verse como perdedor y decir para si mismo, yo puedo, yo creo y soy alguien importante.
    Es cambiar el pensamiento negativo por uno positivo, recordando que somos un gran imán que atrae todo lo que piensa. Si nos levantamos con pensamientos que nos arruinan el día desde que inicia, somos nosotros mismos que podemos revertir eso por algo como hoy es un gran día lleno de vida y bendecido porque tengo vida, salud, familia, amigos, tengo un techo donde vivir, tengo comida, tengo trabajo cuando hay muchos allá afuera sin tener un trabajo y sin poder comer, sin tener vestidos o sin un techo donde pasar la noche.
    Tenemos que vernos desde adentro con un análisis de introspección y decir, soy rico porque Dios hoy me permite vivir y seguir adelante con nuestros proyectos.
    Quiero mencionar que esto no es fácil, lo digo por experiencia propia que viví hace algunos años en los que toque fondo y mi autoestima estaba inmersa en un abismo, hoy puedo dar gracias a Dios que he salido de ese bache y lo supero cada día de mi vida, se que aun hay cosas por corregir y mejorar, y eso se que lo lograre con mucho esfuerzo y siendo persistente en las cosas que hago para que me lleven al siguiente escalón de mi vida personal y profesional.
    La palabra imposible ha salido de mi vida, no hay imposibles, es la misma mente la que hace que uno vea las cosas de esa manera, siempre hay mil y una soluciones a esa situación, dependerá de mi cual escoja para que me facilite todo lo que haga. Trato de mantener un equilibrio ya que se que este me puede ayudar a mantenerme a flote, sino lo hago me hundiré nuevamente.
    Cada día es una nueva oportunidad que nos da Dios para ser mejores que ayer, dejando de vivir el pasado, viviendo el aquí y el ahora, construyendo un futuro el cual pueda ser mejor que hoy, sin embargo, se tiene que ir construyendo paso a paso sobre piedra firme.

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 6 enero, 2017

      Qué verdades has dicho, Jorge. Gracias por tu aporte!

Déjame tu comentario

* Dato requerido