Cómo aumentar la confianza en ti mismo y ponerte en marcha hacia lo que quieres con decisión y acción

La falta de confianza en uno mismo es como una emoción molesta que nos bloquea en la decisión y la acción. Los términos –baja autoestima-, –baja autoconfianza– e –inseguridad– también están relacionados con este estado de ánimo. Cuando nos surje alguna buena idea o proyecto y nos disponemos a impulsarlo… ¡ops!, resulta que a pesar de nuestro ímpetu, de repente sentimos esa “cosa” fea como puntada en el estómago que nos bloquea y no nos deja seguir. A veces ni siquiera nos permite arrancar. ¡Y esto no tiene por qué continuar!

Cuando no tenemos confianza en nosotros mismos, nos sentimos inseguros y todo lo que nos proponemos hacer se torna más complicado y nos paralizamos en la acción. Esto puede ocurrirnos en distintas situaciones como por ejemplo:

  • Cuando estamos desarrollando un proyecto y/o estamos a punto de presentarlo y ofrecerlo,
  • Cuando tenemos conflictos en las relaciones que mantenemos con personas de nuestro entorno,
  • Cuando queremos lograr una meta pendiente desde hace tiempo,
  • Si deseamos encontrar el amor de una pareja,
  • Entre otras… Rellena el blanco =>  _______________.

Si “escucháramos” atentamente los pensamientos que devienen en esos momentos en nuestra mente, podríamos oír algo así como:

“No sé si podré lograrlo…”

“¿Y si me pasa algo malo? Me da miedo fracasar…”

“Lo que yo hago no es suficiente; los otros lo hacen mejor que yo…”

“Realmente no estoy a la altura…”

“¿Y si me rechazan, no me aprueban o todo sale diferente a lo que espero?”

“¿Me aceptará?”

“¿Y qué hago si me dicen NO?

“¿Qué puedo tener yo que guste al otro?

“Mejor no hago nada, así como estoy estoy bien y cómodo… ¿por qué cambiar?”

¿Te suenan?

Hay un esquema de palabras que casi siempre menciono en mis publicaciones y es el siguiente:

PENSAMIENTOS => EMOCIONES y/o ESTADOS DE ÁNIMO => ACCIÓN

Ten en cuenta que todo lo que estés pensando influye negativa o positivamente en tu accionar porque de allí nace la predisposición a hacer algo o no y de determinada manera. Entonces…

¿Qué tal si en lugar de quedarte en esos pensamientos negativos comienzas a conCENTRARTE en lo que quieres lograr y en lo que sí va a apoyarte?

En vez de conectarte con “tus supuestas” inseguridades y “tu baja autoestima”, busca conectarte a fondo con las mejores partes de ti y con aquello que quieres alcanzar para sobreponerte a esta fea sensación.

Los problemas de falta de confianza en ti mismo pueden provenir de la infancia o de sucesos en el pasado que te provocaron traumas o miedos que hacen que cada pequeña cosa te cueste un gran esfuerzo. Podríamos analizar por qué ocurrió lo que ocurrió, sí, pero esta no es materia de trabajo del coaching.

En lugar de concentrarnos en el origen y los “por qués” de las cosas, nos enfocaremos en el PARA QUÉ, porque consideramos que siempre hay un beneficio detrás de una actitud, que, si no nos está apoyando, buscaremos desarticular…

¿PARA QUÉ seguir “nadando” en esos mares negativos?

El único beneficio que existe detrás de esto es permanecer en la zona cómoda, pero la realidad es que no te permiten salir de donde estás y te mantienen encerrado en un círculo vicioso del que cada vez es más difícil escapar. Pero hay una buena noticia… te aseguro que puedes elegir salir de este estado de ánimo.

Si quieres saber cómo aumentar la confianza en uno mismo, estas tácticas que te propongo a continuación te ayudarán:

1) Detecta qué quieres lograr en detalle y ponte en acción

Busca que tus acciones estén en consonancia con tus objetivos. Anota.

2) Descubre quién eres

¿Cuáles son tus fortalezas, tus talentos y dones?

¿Para qué eres bueno?

Si esta tarea se te dificulta puedes pedir ayuda a personas de tu entorno.

3) Identifica y reconoce todo aquello que has logrado en tu vida

Utiliza esos conocimientos y experiencias como impulso hacia lo que quieres ser, hacer y tener.

4) Comprométete contigo mismo

Cumple con tu palabra con consistencia y coherencia. Recuerda que si te prometes algo a ti mismo y no lo cumples, tu autoestima se resentirá cada vez más porque es como si eligieras confiar en alguien y esa persona te defrauda. ¿Volverías a confiar de nuevo? Probablemente sí, pero si te vuelve a fallar y te defrauda una vez más y luego otra y otra vez, la percepción que tendrás de esa persona será de poco o nada confiable… ¡lo mismo ocurre si te comportas así contigo mismo!

Por eso, aplica estas tácticas así te prepares para descubrir todos los recursos que dispones, desvíes tu atención de lo que no se puede, del error y lo que falta para comenzar a enfocarte en lo que sí hay, en lo que sí se puede hacer y en todo lo que puedes crear para conseguir lo que quieres.

Si orientas tu atención hacia lo que es necesario hacer para lograr tus objetivos, ganarás cada vez más confianza y podrás emprender tus proyectos enfrentando cualquier adversidad que se presente en tu camino.

“Los grandes logros comenzaron como un sueño en la mente de una persona. Al igual que todo ser se encuentra en la semilla que lo engendra, el roble duerme en la bellota, el ave espera en el huevo; los sueños son las semillas de dicha realidad que espera impaciente. ¡Querer es poder! ¡Soñar es lograr!”
James Allen

Un abrazo de "oso",

Ana Cecilia🦋

 

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te ha sido útil?

Si es sí, por favor cuéntame lo que sientes y qué fue lo mejor que te llevaste así te responda personalmente. 

Si me dejas tu comentario, ¡seré muy feliz!

Y a propósito, ¿conoces a alguien que esté también buscando descubrirse y hacer realidad la vida para la que ha nacido? ¡Compártele este artículo!

Ana Cecilia Vera

Soy una apasionada de la vida, la informática y la música. Amo entrenar a talentosos y creativos a los que le encanta ayudar a los demás y están buscando su plena realización. Lo que más me gusta es acompañarlos de cerca y ser testigo de la transformación que se produce en sus vidas cuando sacan a la luz su don único y lo ponen al servicio del mundo. Literalmente se convierten en Su Propia Fuente desde la que pueden materializar todo cuanto quieran disfrutando cada día de su propia creación: Una vida más completa, apasionada y libre mientras dejan su huella.

Te ayudo a redescubrirte y desbloquear tu don para profesionalizarlo, rentabilizarlo y alinearlo con la vida para la que has nacido. Llegó la hora de integrar todo lo que ERES y SABES en un proyecto auténtico que sea ÚTIL al mundo mientras tu vida se expande a niveles extraordinarios 🙂

¿Ya te inscribiste a mi NEWSLETTER de Reingeniería de Vida© en la que comparto cada semana cómo lograrlo?